top of page

La importancia de la Ventilación y Calidad del Aire en tu Vivienda

Es esencial mantener el aire de nuestra vivienda limpio. Debemos tener en cuenta que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en casa, sobre todo esto se ha visto incrementado en el último año. Siempre fue esencial mantener unas condiciones básicas de habitabilidad, pero en las últimas fechas lo hemos vivido en primera persona en nuestros hogares.


Siempre que pensamos en condiciones de habitabilidad, pensamos en el consumo eléctrico, en el ahorro de agua, la climatización o el aislamiento térmico y acústico.

Pero nos olvidamos de un factor esencial, la ventilación y la calidad del aire en el interior de la vivienda. Ya que, además, influye directamente sobre nuestra salud, por ello, la normativa de edificación recoge varias condiciones mínimas al respecto.



¿Que es la Ventilación?


Es la renovación del aire interior de los espacios mediante la entrada de aire del exterior y la expulsión del aire viciado del interior. Por tanto su objetivo es mantener una buena calidad del aire interior.


¿Porque debemos renovar el aire en el interior?


Tendemos a pensar que el aire contaminado es el que está en el exterior, debido a la circulación de vehículos, la industria, el polvo, etc. Pero en ocasiones, el aire interior puede estar mucho mas contaminado. La presencia de personas en el interior, respirando y emitiendo vapor de agua y CO2, los gases de combustión de las cocinas o de la cocción de alimentos, humo de tabaco, humedad por el uso del baño e incluso partículas químicas de los materiales o productos empleados en el interior. Por otra parte, las viviendas cada vez cuentan con una mayor protección por los sistemas de aislamiento y estanqueidad de los huecos y fachadas, lo que dificulta la entrada y salida de aire. Todo ello da lugar a la acumulación de aire contaminado en el interior.


Esto último puede verse en la aparición de condensaciones que antes no existían. En muchos casos nos encontramos con usuarios que nos consultan por la aparición de "manchas de humedad" que antes no tenían. Al inspeccionar la vivienda comprobamos que recientemente se ha instalado un nuevo sistema de aislamiento o se han sustituido las puertas o ventanas por otras mas estancas. La falta de esa mínima circulación de aire con la que antes contaba es la causa principal de esas "manchas de humedad".



Pasamos mucho tiempo en nuestra casa y respirar aire de mala calidad durante todo ese tiempo perjudica nuestra salud y puede provocar graves enfermedades. La acumulación de humedad y partículas químicas en un espacio cerrado, además, puede degradar los materiales que componen la vivienda.


No hace demasiado tiempo el único sistema para ventilar la vivienda era por la circulación natural del aire, abriendo las ventanas, y si se hace bien, abriendo dos ventanas enfrentadas que provoquen una corriente de aire. Esto suponía una pérdida de energía considerable y un aumento del consumo energético, bien por la pérdida de calor de la vivienda en invierno o su entrada en verano.


Desde el 2007, con la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de la Edificación) y sus posteriores modificaciones, concretamente el Documento Básico 3 de Calidad del Aire interior, se establecen unas exigencias mínimas para la renovación del aire interior. Se exige la instalación de un sistema de ventilación híbrida o mecánica además del uso de la ventilación natural como método complementario. Por tanto en los proyectos es obligatorio tener en cuenta la ventilación. Y mas que obligatorio, debemos verlo como algo imprescindible para nuestra salud y la de nuestra vivienda.


¿Te has planteado o tienes dudas acerca de la ventilación y la calidad del aire en tu vivienda? ¿Quieres mejorar el aislamiento y te preocupa perder calidad en el aire que respiras? Contacta con nosotros y te ofreceremos una ayuda profesional al respecto.

bottom of page