top of page

¿Buscas terreno para construir tu vivienda? Te mostramos varios factores a tener en cuenta.

Los profesionales aconsejamos tener claro el proyecto de la vivienda antes de comprar un terreno en venta.


Elegir bien el terreno en el que construir una casa es fundamental para que esta se ajuste a nuestras necesidades. Los expertos consultados recomiendan acudir al estudio de arquitectura antes de adquirirlo.


1. ¿Por dónde empiezo si estoy buscando un terrenos en venta? El primer paso, incluso antes de empezar a buscar, es pensar qué tipo de casa queremos. Por ejemplo, una vivienda en planta baja descarta terrenos pequeños o con mucha pendiente. Se pueden barajar dos o tres terrenos a la vez porque a veces los que parecen más extraños pueden dar lugar a los mejores proyectos.


Por otra parte será preciso definir las necesidades de la vivienda y sus superficies, para de este modo buscar y seleccionar un terreno que nos permita cubrir dichos requisitos. Deben resaltarse varias cuestiones a tener en cuenta en la primera fase de búsqueda, como por ejemplo, valorar la zona, la distancia a núcleos de población, las comunicaciones y el nivel de urbanización. Todo ello en función de tus gustos y necesidades.

2. ¿Necesito asesoramiento profesional para comprar un terreno para hacerme una casa?

Los profesionales responden con un rotundo sí a la pregunta.

Normalmente, cuando los clientes llegan al estudio ya han comprado la parcela. Esto puede en ocasiones limitar el proyecto al tener que diseñarlo de acuerdo al terreno disponible cuando lo deseable sería adquirir un terreno en función de la casa que necesitemos.


Si ya dispones de terreno, un buen profesional sabrá sacar el mejor partido de el.

3. ¿Qué presupuesto se necesita para comprar un terreno para hacerse una casa? Definir un presupuesto máximo para tu vivienda es el primer filtro para empezar a buscar. Debes tener claro que tu vivienda va a contar con un terreno sobre el que realizarás la construcción. Por tanto debes saber que parte del presupuesto debes destinar a cada una de las partes. Para valorar si el precio del terreno es adecuado debe realizarse una comparativa con otros terrenos de la zona.

No debemos dejarnos llevar meramente por la cuestión económica al comprar una parcela porque un terreno barato, si no se ha elegido bien, puede conllevar un mayor coste en el proyecto final. Ten en cuenta que un terreno con bajos coeficientes de edificabilidad u ocupación pueden limitar seriamente tu proyecto. O en el peor de los casos un terreno con baja capacidad portante puede complicar y encarecer partidas tan importantes como la cimentación de tu vivienda.

4. ¿En qué hay que fijarse al comprar una parcela en venta? La orientación al sol, las vistas y el grado de privacidad de la parcela con respecto a los vecinos, así como la pendiente de la misma son factores a tener en cuenta.


Hay que valorar sobre todo la orientación sur y, si se diera el caso, que la inclinación de la parcela no sea excesiva.

Además deben tenerse en cuenta aspectos fundamentales como su calificación urbanística, su edificabilidad o los servicios con los que cuenta.

5. ¿Qué debemos saber del suelo en el que se levantará nuestra casa? El proyecto de cimentación de cualquier edificio, así como el movimiento de tierras necesario para su construcción, precisa de un conocimiento exhaustivo del terreno. Además es conveniente encargar un estudio geotécnico para evitar cualquier sobrecoste debido a la realización de un proyecto con información insuficiente.

Sería interesante realizar o que nos facilitasen un estudio geotécnico de los terrenos que nos interesen antes de adquirirlo, aunque no es lo habitual debido al coste que implica hacerlo. De modo que contar con el asesoramiento de un profesional puede ahorrarnos muchos sobresaltos. También puedes hablar con los vecinos y preguntarles “si han tenido algún problema con el terreno”. Así, una vez se haya avanzado en la decisión de compra de uno en concreto, sí se puede encargar el estudio geotécnico del mismo.

6. ¿Qué tipo de servicios e instalaciones debe tener un terreno para una casa? Fundamentalmente, el terreno debe tener la condición de solar edificable, disponer o poder contratar red eléctrica, red de alcantarillado y suministro de agua. Además de contar con un acceso rodado que facilite el uso cotidiano de la vivienda y su construcción.

Puede haber terrenos ubicados en zonas no completamente urbanizadas o donde haya algunos servicios y no otros. De nuevo, la forma más sencilla de informarse de todo ello en un primer momento pasa por conocer la situación de otras viviendas en la zona. 7. ¿Qué normativas de edificación se aplican a la parcela y qué permisos se necesitan para hacer una casa? Pedir un certificado urbanístico de la parcela en el ayuntamiento es la manera de asegurarse de que se podrá construir una casa sobre el terreno.

Conviene tener escrituras de que efectivamente se trata de un terreno urbanizable y que está libre de cargas y gravámenes, para asegurarse de esto último puedes solicitar la cédula urbanística del mismo o el certificado al respecto, así como revisar los datos en el catastro y el registro. Como la compra del terreno se formaliza ante notario, este nos tiene que advertir en caso de cargas.


En todo caso, no es mala idea acudir a un abogado experto en urbanismo para clarificar cuestiones importantes como cesión de paso o derecho de vistas.

Posteriormente debes solicitar al ayuntamiento correspondiente una licencia de obra mayor, aunque si ya has llegado hasta aquí ya podrás contar con la ayuda del estudio de arquitectura responsable del proyecto.

¿Y TÚ? ¿Estás buscando un terreno para edificar tu casa? ¿Habías pensado en los aspectos que apuntan los profesionales? Nosotros podemos ayudarte.

bottom of page